jueves, 3 de octubre de 2013

El hierro, un material de siempre y para siempre

Existe otro material realmente importante en la construcción, el hierro, del que se tienen indicios de uso cuatro milenios a.C., pero que aún hoy es la opción más económica, resistente y habitual, en muchos tipos de construcciones. 

Se trata del cuarto elemento más abundante en la tierra y representa un 5% de su superficie, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. Su número atómico es el 26, su peso atómico 55.845 y su símbolo atómico Fe, funde a 1538° C y hierve a 2861° C, por lo que posee la propiedad de poder ser forjado y fundido para componer con él innumerables objetos. 


Con él podemos hacer puentes, edificios y estructuras para diversas construcciones, pero en nuestro caso particular nos centraremos en los elementos de cerrajería, los que sirven en una pequeña construcción y que pueden realizarse en hierro:
  • Barandas: Para proteger el acceso y facilitar el uso de una escalera, la mejor solución es la baranda, que en el caso del hierro, permite que tome la forma deseada, adaptándola al recorrido de la escalera y aportándole un añadido en cuanto a estética.
  • Escaleras (rectas, con giros y de caracol): Los peldaños de una escalera, pueden realizarse en este material, se trata de algo muy utilizado en zonas de exterior, para zonas muy reducidas (especialmente las de caracol) o incluso para sustituir a escaleras de hormigón y reducir el peso de la construcción.
  • Balconeras: Permiten una luminosidad y una ventilación mayores que las barandas de obra y pueden resultar elementos muy importantes en la ornamentación de fachadas.
  • Rejas: Generalmente son de tipo fijo y tienen la ventaja de su seguridad y firmeza, pues pueden incluso encastrarse en la obra y conseguir así una resitencia mayor a posibles ataques. 
  • Puertas: Los accesos a edificios, naves, hangares o incluso a una vivienda, se realizan en muchas ocasiones en este material, un elemento muy versátil que permite realizar puertas abisagradas, de corredera, seccionales, abatibles, etc.
  • Cerramientos y vallados: Con el fin de proteger un perímetro e impedir en muchas ocasiones el acceso, la solución más común es la utilización del hierro para cercar la zona y también en la cancela de acceso.
Estos son algunos de los elementos imprescindibles, que realizados en hierro resultan económicos, duraderos y resistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario